viernes, septiembre 22, 2006

Rosh Hashanah

Siempre me ha llamado la atencion el calendario Judio, realmente no tengo ni idea que año contabilizan ahora, pero el hecho de celebrar el fin de año en estas fechas siempre me ha causado curiosidad. Tengo amigos Judios, y otros no Judios pero que han experimentado estas fiestas, y suelen contarme toda una serie de historias y tradiciones que se mantienen vivas por este pueblo.
Ahora es mi turno para experimentar en vivo y directo la fiesta de Rosh Hashanah, la fiesta de fin de año.
Las religiones, culturas, filosofias extrangeras siempre me han causado curiosidad. Sus ritos, sus ideas, sus creencias suelen dejarme mas interesado aun en seguir explorando los limites externos de mi experiencia espiritual. Y la invitacion a la cena de mañana me llevo a buscar un poco de su historia y de sus ritos. Busque en una pagina ya conocida por mi, la pagina de un Rabino Cabalista, Miachael Berg, en la cual he leido ya varios ensayos escritos por este hombre. Hoy encontre algo relacionado a esta fiesta:

Our true work in this world is to reveal the Light we already have within us
.

The gifts of Rosh Hashanah give us the assistance to remove the veils, to scrub away the dirt that surrounds our true essence. The degree that we remove those veils is the degree to which our connection to the Light of the Creator will shine forth and manifest the Light we need in our life.
Michael Berg


Dice que el verdadero trabajo que tenemos que hacer es revelar la luz que ya tenemos dentro. Los regalos que trae esta fecha nos ayudan a remover los velos de obscuridad, nos ayudan a limpiar la suciedad que se ha obscurecido nuestra verdadera esencia. Y que en la medida en que limpiemos nuestra alma, la luz de Dios se manifestara en nuestra vida.
Estas palabras no deben ser tomadas a la ligera, son palabras que, por lo menos en mi, resuenan en lo mas profundo del alma. Este pequeño texto resume lo que toda religion sufre enseñando a su gente por años. Este texto es una forma bastante sencilla de explicar la meta ultima de esta vida, es una profunda verdad espiritual.
Ya que la vida ha sido tan generosa en invitarme a verla desde otro punto de vista, yo quisiera compartirlo tambien con ustedes.

Feliz año nuevo, feliz vida!