miércoles, octubre 17, 2007

Indigo - Sistemas Educativos

El dia de hoy recibi un nuevo mensaje a uno de los posts donde hablo sobre la energia y su clasificacion por colores. Humberto, del estado de Chiapas en Mexico, hace una de las preguntas mas delicadas para el futuro de un indigo, cual es el sistema educativo mas adecuado para este tipo de personas.
Como ya he expuesto en posts anteriores, el indigo es una persona bastante peculiar en cuanto a su trato social, contacto familiar y aceptacion de la autoridad; puntos que complican las cosas un poco para el indigo y para el sistema educativo.
El sistema tradicional de educacion no es apto para el indigo desde cualquier punto de vista. Este. el sistema tradicional de educacion, basa el aprendizaje en la repeticion y en la aceptacion completa de que e material expuesto es verdad. Estos dos puntos son bastante problematicos para el indigo. Este necesita de un sistema educativo que sea basado en el entendimiento del conocimiento, el indigo necesita formar sus conceptos a traves del analisis y la comprension, el repetir datos no solo no sirve, sino le aburre y harta, evitando asi el aprendizaje. Este es un tema un tanto polemico, ya que los sistemas tradicionales de enseñanza estan destinados a un numero masivo de estudiantes, y por lo tanto buscan tener un nivel de exito aceptable en la mayoria de los niños inscritos a las escuelas que lo comprenden. Esto excluye al indigo, ya que este forma parte de una minoria, y destinarle recursos a una mayoria va en contra del exito del sistema. Es importante aclarar que este post no tiene la intencion de atacar a este tipo de sistemas, creo que por el caracter masivo que tiene, generalmente a nivel pais, una secretaria de educacion, o un sistema estatal educativo, le debe su esfuerzo al mayor numero de niños posible; esto se acentua mas en los sistemas de enseñanza publica. Por lo general la esperanza de un sistema educativo apto para un indigo se enceuntra en el sector educativo privado.
Existen varios sistemas educativos que han ido surgiendo a traves de los años, como el diseñado por Maria Montessori, uno de los mas conocidos, que buscan adapatarse al niño, a diferencia de los sistemas tradicionales de enseñanza donde esperan que el niño se adapte al sistema. Este no es el unico, existen muchos sistemas educativos en los que se puede exploirar una mejor alternativa no solo para el indigo, sino para cualquier niño.
Es importante notar que es muy importante conocer a cada niño, detectar sus necesidades asi como sus peculiaridades para poder asi iniciar la busqueda del sistema educativo mas apto para cada niño, no debe hacerse en sentido contrario, ya que estariamos actuando de forma impositiva ante el niño, ya que seria "mi" predileccion sobre un sistema educativo, no el sistema educativo adecuado para el niño.
Hoy en dia existe muchisima informacion en internet sobre sistemas educativos diferentes, es importante conocer a cada niño para poder investigar cual es el sistema educativo mas adecuado para el o ella.

Les dejo el comentario que inspiro este post. Como siempre les dejo un gran saludo y les exhorto a que escriban sus dudas para poder ir asi ampliando este blog con informacion util para ustedes.
hola me llamo humberto del estado de chiapas les voy a kontar mi historia yo tuve muchos problemas con mi padre pork el era muy mujeriego y yo siempre tenia muy malas kalificaciones en la escuela y siempre iba mal y m tachaban por el mas relajista pero fui a un psicologo y m dijo k yo era un niño indigo y se lo comente a mis papas luego m meti a internet a ver k onda y baj un cuestionario y hacert todas las preguntas osea k segun si soy pero kiero saber donde hay eskuela para esos niños pork ya eestoy muy enfocado en eso y kiero ayuda.