lunes, marzo 07, 2005

Meditacion

meditar (l. -ari)

1 tr. Aplicar con atención el pensamiento a la consideración [de una cosa].
2 Discurrir con atención sobre los medios de conseguir [una cosa] o realizar [un proyecto]. -
3 intr. Entregarse a la meditación: meditaremos durante una hora.

El concepto de meditacion se ha popularizado muchisimo en los ultimos años, donde han salido 20,000 escuelas, tipos y tecnicas de meditacion diferentes. Esto ha logrado que se mitifique mucho un cocnepto que en realidad es de los mas simple y sencillo.
Cuando ponemos toda nuestra atencion en un solo punto estamos en realidad en un estado de meditacion, ya que cerramos nuestra percepcion y limitamos la conciencia unicamente a lo que estamos haciendo/sintiendo/pensando. Si lo piensan solo un momento se daran cuenta que es algo que hacemos mucho de forma cotidiana, ya sea trabajando, viendo un programa de television o una pelicula, pensando en un amigo u pareja, etc.

A lo que voy con esto es que la meditacion es un estado natural del ser humano. De hecho ,varias escuelas orientales de meditacion entrenan a su gente a que este en este estado todo el dia, enfocandose totalmente en lo que estan haciendo, ya sea en su trabajo o limpiando su casa, platicando con un amigo o con un cliente. El trasfondo en todo esto es que la meditacion te lleva a tener una claridad impresionante solo por centrarte unicamente en lo que estas haciendo, en ese momento desaparecen las preocupaciones de cuentas por pagar, horarios que cumplir, llamadas que hacer, y asi, los recursos que normalmente desperdiciamos en tener esos pensamientos activos los podemos enfocar en la tarea a realizar en ese momento y ser mucho mas diciplinados y productivos.
Aqui cabe aclarar que el tipo de meditacion que el comun de la gente conoce o ha oido hablar es meditacion profunda. Para llegar a este estado es importante tener experiencia y guia. Hablar de meditacion profunda es hablar de tecnicas de meditacion mas avanzadas, ya que esta incluye una desconeccion de lo que coloquialmente conocemos como conciencia (a diferencia de su definicion psicologica) y entrar a una meta-conciencia.
Para alcanzar este estado existen diferentes escuelas de meditacion, como ya he mencionado. Una de ellas es la Meditacion Trascendental, tecnica muy sencilla y natural, esta busca a traves de una practica diaria de unos 15 minutos dos veces al dia "educar" al cuerpo, a la mente y al corazon para estar en un estado mucho mas armonico. Este tipo de meditacion fue introducida a occidente por Maharishi Manesh Yogi hace unos 40 años.
Otra tecnica muy conocida es la Meditacion Budista. Esta, a diferencia de la trascendental, es una tecnica bastante profunda que busca que el practicante entre al mundo del silencio interior, la contemplacion y el auto-control. Busca que el practicante se conozca a un nivle muy profundo, haciendo asi concientes sus faltas asi como sus virtudes, y aceptarlos como parte nuestra en vez de temerlas. Esta tecnica nace del proceso de iluminacion de Gautama el Buda (Buda siendo un titulo, traducido como Iluminado).
Existen tantas tecnicas de meditacion que necesitaria de una bitacora especial para describir todo este mundo, mi interes al describirles estas dos tecnicas es el darles una idea de lo personalizable que puede ser este universo de la meditacion.
En posts futuros hablare con mas calma y siendo mucho mas especifico de algunas escuelas y tecnicas de meditacion. Este post pretende ser una presentacion de este tema a los lectores de este blog.