viernes, abril 01, 2005

Buen viaje Karol Wojtyla

Muy probablemente, en los proximos dias, el mundo viva uno de los eventos espirituales mas desicivos que existen, una conclave. Este es el nombre que recive la reunion de Cardenales de todo el mundo cuyo objetivo es el de nombrar a un nuevo Papa. Tristemente la salud del actual Papa, Juan Pablo II, se ha deteriorado al punto en el que, como dice la Iglesia Catolica en Mexico, solo un milagro podria salvarlo.
Juan Pablo II dedico gran parte de su Papado a la divulgacion de la religion Catolica a traves de multiples viajes, incluso ganandose el apodo del "Papa viajero", elevando el carisma y la exposicion a la posicion de herramientas preferidas por este Papa. Esto fue en gran parte lo que le gano el aprecio y cariño del mundo Catolico, extendiendo dicho cariño tambien fuera de los limites Catolicos.

Ahora, la postura de la Iglesia, y del Papa, hacia varios temas muy controvertidos, le han ganado muchos detractores. La postura frente al aborto, a los metodos anticonceptivos, a la homosexualidad, a la castidad, solo por mencionar algunos, han causado mucho enojo en ciertos sectores de la poblacion mundial, y han llevado a muchos catolicos a la conversion a otras religiones.

La Iglesia Catolica debe estar ya preparandose para buscar al siguiente sucesor Papal, y creo que uno de los puntos mas importantes de esta decision no va a ser la persona en si, referiendome a favoritos a la sucesion, sino al camino que la Iglesia Caotlica debe tomar en este nuevo milenio. La pregunta es si la Iglesia elegira a un cardenal que asegure la continuidad del camino iniciado por Juan Pablo II manteniendo asi la postura actual de la Iglesia, o si elegira a un cardenal que inicie un camino reformista.

Haciendo a un lado politica y religion, creo que el mundo esta a punto de perder a uno de los lideres espirituales mas grandes que ha visto en el ultimo milenio, espero, de corazon, que quien lo suceda no solo pueda llenar sus zapatos, sino que lo supere.

Buen viaje Karol Wojtyla.